Blog

¿Qué diámetro de mástil es mejor? SDM frente a RDM • Windsurf en Poole

¡Muy buenas!, Me llamo Francisco y esta vez os traigo otro nuevo post

La elección entre un grasa (SDM) o entonces delgado (RDA) mástiles sigue siendo una gran fuente de debate en la comunidad de windsurf. ¡El diámetro del mástil afecta más que solo la compatibilidad de su equipo! Cambiar este elemento central de su aparejo afecta fuertemente el manejo y las características de sus velas. Por ello, elegir el adecuado puede suponer la diferencia entre una mejor o peor experiencia de windsurf. Pero, ¿cómo saber qué diámetro de mástil elegir? ¿Y es uno inherentemente mejor que el otro? ¡Vamos a averiguar!

Mástiles a lo largo de los años…

Cuando se inventó el windsurf en Pensilvania en 1948, se trataba esencialmente de versiones reducidas de veleros que ya eran pequeños. Hechas de madera, con botavaras atadas con nudos especiales, las velas triangulares eran pesadas, pero carecían de la rigidez de las jarcias modernas.

A medida que el deporte se hizo más popular, más fabricantes comenzaron a innovar en sus diseños. Sin embargo, a pesar de las grandes mejoras en el peso y la maniobrabilidad, el diámetro del mástil variaba mucho de una empresa a otra. Eso en la década de 1980 y la explosión de popularidad del windsurf y de repente la falta de compatibilidad se convirtió en un problema.

Diámetro original del mástil: SDM

la Sestándar Ddiámetro METROEn ese momento apareció una norma para remediar la situación. Cómo todos los fabricantes aceptaron esto sigue siendo un misterio. Sin embargo, el estándar de SDM se estableció como 48 mm diámetro interior. Todas las grandes empresas se apegaron a él, sin competencia real a la vista hasta principios de la década de 2000′. Fue entonces cuando el chico nuevo de la cuadra le dio a SDM su nuevo apodo: grasa.

El auge de RDM

Reducado Ddiámetro METROLas astas se introdujeron por primera vez como una alternativa más resistente y duradera a las velas de olas. La parte estándar intercambiada del diámetro del mástil (hasta 38 mm) para el grosor de la pared dio como resultado un mástil mucho más duradero. Se explica por sí mismo por qué esto sería beneficioso en condiciones de surf en la costa. Debido a sus paredes más delgadas, Los SDM golpearon como un fósforo, donde permaneció RDM. Sin embargo, al menos inicialmente, la naturaleza resistente se produjo a costa de un mayor peso.

Pero, ¿qué pasa con la rivalidad actual en los diámetros de los mástiles?

¿Qué diámetro de mástil debo elegir?

TL;RD
Elija RDM a menos que tenga un motivo para elegir SDM.

Para entender por qué, debemos analizar los pros y los contras de cada opción.


RDA

Ventajas
  • Más maniobrable y tolerante que SDM
  • Más adecuado para vientos más fuertes (curvas para amortiguar ráfagas)
  • Curvas más en descenso, bajando el centro de esfuerzo
  • Mucho más duradero que SDM
Los inconvenientes
  • Menor potencia de gama baja gracias al perfil de vela más plano
  • Transferencia de poder menos inmediata
  • Ligeramente más pesado que SDM, especialmente en tamaños más grandes (>6,0 m²)

SDM

Ventajas
  • Más rígido y más sensible que RDM
  • Ideal para planeo temprano con vientos ligeros
  • Más rígido, proporciona más soporte para velas más grandes.
  • Más ligero que RDM, especialmente con velas grandes (>6,0 m²)
  • En general, se cree que funciona mejor con rotadores de camber.
Los inconvenientes
  • Mucho menos indulgente que RDM, más difícil de controlar
  • Mucho menos duradero (menos impacto y resistencia a la flexión)
  • Puede sufrir daño por calor cuando se usa con arcos (raro)

Aunque el SDM con su menor masa puede parecer la opción más fácil de manejar, no lo es por el perfil de vela que favorece. El diámetro más ancho del mástil crea un perfil más profundo en la parte inferior de la vela. Aunque esto proporciona más potencia, también hace que la vela sea mucho más pesada anulando la ventaja del peso. Agregue a eso la naturaleza mucho más sostenible de RDM y tendrá una receta para una recomendación clara.

Conclusión: ¿qué diámetro de mástil elegir?

Cualquiera, desde principiante hasta campeón de estilo libre, puede beneficiarse de una vela más ligera y cómoda de sostener. Por eso en Poole Windsurfing utilizamos exclusivamente Mástiles RDM en todas nuestras velas. La ligereza de la vela facilita enormemente el aprendizaje intuitivo del mejor posicionamiento y control. En general, si utiliza velas de menos de 6,0 m² y no es un entusiasta de las regatas, RDM es el camino a seguir.

En cuanto a SDM, definitivamente todavía tiene su lugar en el mercado. Sin embargo, ciertamente han pasado de ser el estándar dominante a ser un nicho de mercado. Al igual que el arnés del asiento, el SDM ahora se encuentra principalmente en plataformas de gran inclinación. Optimizados para el máximo rendimiento, son mucho más delicados y menos prácticos de manejar. De ahí la recomendación: no compre mástiles SDM a menos que realmente sepa que los necesita.


¡Eso es todo!, me despido!

WebSurfer

Practicante Amateur de Surf y Windsurf, amante y fiel seguidor de los deportes acuaticos. Me dedico a escribir y mantener actualizados a los seguidores de estos deportes con mis post informativos, especialmente sobre el Windsurf.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba