Blog

Temmon.net Asuntos de los harts

¡Hola!, Por aquí Francisco y hoy os traigo este artículo.

Harty analiza la realidad de las tormentas y los encuentros tormentosos.

El windsurf se ha vuelto popular por muchas razones; pero uno de los más convincentes fue que aquí había un pequeño velero barato y endiabladamente simple que podía funcionar de manera significativa en vientos y mares donde los súper yates de millones de dólares no podían hacer nada más que rock and roll bajo los postes desnudos y causando interminables chorros de vómito de su miserable , tripulación amenazada de muerte.

Los Windies esperan con ansias las tormentas solo para mostrarle al mundo de la navegación que continúa dominando los vientos fuertes. Oh, sí, nos tapamos la nariz con los vendavales y nos reímos frente a las tormentas… ¿o sí?

El término «tormenta» suele ser hiperbólico. De acuerdo con la lengua vernácula marina, una tormenta es fuerza 10, o para darle su título completo, «tormenta fuerza 10» – 50 nudos – brutal. La mayoría de la gente está en su vela más pequeña con Fuerza 7 (30 nudos). Es bastante feroz. Una fuerza 10 produce más del doble de presión que una fuerza 7. Si ya está al máximo en su 3.7, aún no ha visto nada. Las tormentas han sido la comidilla del invierno. He conocido algunos a lo largo de los años; estos son los más memorables y los menos memorables.

«Fuerza 10 en Hayling»
Los lectores más maduros pueden recordar el artículo de esta misma revista de finales de la década de 1980. Armados con un pronóstico impresionante, un puñado de nosotros abandonó el Salón Náutico de Londres una mañana de enero y huyó a la costa. Llegamos con grandes olas y buen vendaval; pero no estaba fuera de escala, tal vez 35 nudos. Todos salimos y luchamos un poco, cuando una confluencia de eventos convirtió un buen día en un día icónico. En un abrir y cerrar de ojos, surgió el frente frío. El viento se levantó repentinamente y golpeó en alta mar, justo cuando salía el sol y justo cuando el fotógrafo local Kier Francis llegaba y tomaba «la foto». Las crestas de las olas fueron barridas tan violentamente que durante unos 5 minutos el mar quedó completamente oscurecido por una capa de espuma. Apenas visibles a través de la neblina atomizada se veían las velas de 5 tablas de windsurf, resaltadas por un haz de luz que emergía de un cielo por lo demás oscuro. Era como una pintura renacentista exagerada de dioses enojados y fechorías divinas. Fue antes de Photoshop, así que la gente creía en él. Si esta ráfaga hubiera pasado mientras estábamos en la playa, nunca hubiéramos salido. Desde el punto de vista de la navegación, realmente no hemos hecho nada. A los pocos segundos de disparar, todos estábamos aplastados: era una fuerza de 10 bits. Pero por un tiempo, estuvimos en el lugar correcto en el momento correcto.

TARIFA y la tormenta de velocidad
No sé qué competición es oficialmente la más ventosa, pero la lucha por los honores es seguramente la Copa del Mundo de Velocidad de Tarifa de 1993. En el briefing de la segunda mañana, el equipo de carrera estaba enloquecido. Los mejores velocistas reunidos en el mejor circuito de velocidad del mundo. Según las previsiones, estaba en juego un récord mundial… salvo que hubo un retraso. Uno de los botes salvavidas había respondido por radio para decir que estaba midiendo vientos de 55 nudos con ráfagas de 60. ¿Cuáles eran las implicaciones legales? ¿Sería prudente enviarnos en vigor 11 eólicas marinas? No fue una cuestión de sabiduría y bajo presión llegaron a un compromiso. En caso de que un marinero se meta en problemas, los barcos solo salvarán al humano, no a su equipo. Navegar contra el viento significaba salir al mar en algún lugar donde el viento y las condiciones del mar eran aún más salvajes. La mayoría decidió caminar a casa. Solo 2 de nosotros elegimos navegar, Dunkerbeck y yo. Dunky porque podía; yo porque tenía que hacerlo. Tuve una cirugía de rodilla 3 semanas antes y caminar no era una opción.

El problema era que si soltabas tu equipo a 50 nudos, simplemente estaba en el aire y desaparecido.

Mi plan de supervivencia era imaginar que estaba inmovilizando a un caimán hambriento. ¡Mantra simple, poder en la nariz, manténgase bajo y NO lo suelte! Durante una salida, tuve que pasar porque no podía ver, el rocío era muy espeso. Fue tan duro que la plataforma comenzó a dar volteretas conmigo enganchado. Me subí a él para hundirlo y esperé. Después de 5 minutos probé un arranque de agua. El viento solo tuvo que oler la parte inferior de la vela para que yo y el aparejo me voltearan de nuevo. De vuelta en la playa, alguien reveló que la aterradora ráfaga se registró a 64 nudos. Es fuerza 12 – un huracán. Cuando alguien me dice ahora que navegó a través de un huracán, cortésmente asiento con incredulidad.

En el curso en sí, fue una carnicería. Diez miembros de la flota fueron hospitalizados, se rompieron 6 huesos y 2 récords mundiales. ¡Qué evento!

EL GRAN SQUIB DE TORMENTA HÚMEDO de 1987
A las 2 a. m. del 16 de octubre de 1987, me desperté con un fuerte estruendo, ¿ciertamente no un motín en las calles de la adormilada Chichester de clase media? Abrí la puerta principal y el muro, que se había construido hace 200 años para proteger a los visitantes del suroeste predominante, había sido derribado por el viento. Fue una tormenta feroz, pero lo que más recuerdo es cómo de repente pasó de un típico vendaval estridente a un zumbido profundo y siniestro, algo que nunca antes había experimentado, pero que la gente me dice que es el sonido de un
verdadero huracán.

Dormir estaba fuera de discusión, así que decidido a explotar el lado positivo de esta nube, a las 7 am me dirigí a la playa. Debido a los árboles caídos, el viaje de 12 minutos tomó una hora. Pero cuando llegué, el mar se veía absolutamente… patético. La tormenta se había movido tan rápido que no había tenido tiempo de formar un oleaje. Peor aún, parecía estar cayendo. Dicen que los vientos son como el amor: si se elevan de repente, mueren de la misma manera. Tres cambios de vela más tarde y todavía no había planeado.

Unos 30 años después, sigo disfrutando de una buena tormenta y el invierno de 2015/16 se cortó. Además del hecho de que el kit hace que todo el proceso sea mucho más ameno, el principal cambio que veo está en la actitud del espectador. En Hayling en ese día glorioso, recuerdo una pequeña multitud (al menos 10 de ellos) animándonos. Hoy en día, parece haber más y más personas desesperadas por preocuparse por nosotros mientras enfrentamos el tormentoso desafío.

«¿No eres muy irresponsable?» Los fuertes vientos y los sombreros de goma no ayudan con la comunicación, pero estaba decidido a transmitir mi punto de vista a esta basura sin sentido del humor y aversión al riesgo.

“El peligro te hace sentir más vivo. Los seres humanos prosperan en los desafíos. Quiero decir, mira a los grandes exploradores. Scott no se habría acercado al Polo Sur con actitudes como la tuya.

«Está muerto.»

Buen punto.

pH 23 de febrero de 2016

¡Eso es todo!, espero que os haya gustado!

WebSurfer

Practicante Amateur de Surf y Windsurf, amante y fiel seguidor de los deportes acuaticos. Me dedico a escribir y mantener actualizados a los seguidores de estos deportes con mis post informativos, especialmente sobre el Windsurf.